Estudio de la topología de Internet utilizando puntos de observación de latinoamérica

Los proyectos de exploración de Internet, ya sean basados en BGP (RouteViews o RIPE RIS) o en traceroutes (Ark CAIDA), cuentan con escasa o nula presencia fuera de Europa o Norte América. Debido al comportamiento del routeo en Internet, la ausencia de puntos de observación en estas regiones hará que ciertos vinculos entre Sistemas Autonomos no puedan ser revelados, generando una topología inconclusa para estos lugares. Esta problemática nos motivo a estudiar el impacto que genera introducir información local, en este caso Latinoamericana, en los mapas de Internet. De esta manera hemos agregado información de routeo proveniente de Looking Glasses locales más la información recopilada de Bolivia (ver proyecto PIT Bolivia), y luego estudiado los cambios producidos en los grafos. Como resultado de esta investigación se creo el siguiente sitio:
Internet Topology in Latin America

PIT Paraguay

La próxima creación del primer Punto de Intercambio de Tráfico (PIT, en inglés IXP) en Paraguay supone un gran avance para el Internet local. De la misma manera que hemos generado en Bolivia (ver proyecto PIT Bolivia), nuestro objetivo, junto al de Internet Society, es analizar los cambios sustanciales que puede introducir el PIT en la calidad de servicio, como a su vez, detectar y analizar el creciemiento de la red y del tráfico. Este proyecto ya ha iniciado su etapa de implementación lo que servirá de punto de comparación de las diferencias de la red antes y después de la instalación del PIT. A su vez, nuestra experiencia previa en el PIT Bolivia nos servirá para hacer un análisis comparativo entre estos dos PITs. La evolución de PIT esta siendo publicada semanalmente en:
Estudio del impacto del PIT Paraguay (en curso)

PIT Bolivia

A causa de la implementación del primer Punto de Intercambio de Tráfico (PIT, en inglés IXP) en Bolivia, junto a Internet Society nos propusimos estudiar el impacto del aumento de la interconexión local sobre la calidad del tráfico nacional. Este proyecto se estudió, a lo largo de 2014, la variación de la distancia (cantidad de hops) y latencia, entre paquetes distribuidos a través del PIT o de Transit ISPs extranjeros. A su vez, dada la mejora de la interconexión debería implicar un ambiente propicio para la proliferación de la industria local de Internet, suponiéndose un incremento en la cantidad de servicios prestados. El análisis detallado semana a semana se encuentra en el sitio:
Estudio del impacto del PIT Bolivia